Buscar este blog

Distribución Aglomerada


 

 Es la forma de distribución de los individuos de la población mas frecuente en la naturaleza, y obedece fundamentalmente a la dispersión heterogénea de los recursos en el medio y a la tendencia social de ciertas especies a agruparse, con lo que obedece una mayor protección contra el ataque de los depredadores, pero también desventajas como un incremento en la competencia por la obtención de recursos en el medio. La ubicación de los individuos refleja condiciones topográficas, edafológicas o sociales que obliga a organismos similares a juntarse en grupos, los cuales se distribuyen sobre el área dada. Responde también al modo de reproducción comportamiento social, discontinuidad de ecotopos favorables, fuego recurrente, inundaciones recurrentes, etc.
La distribución aglomerada es la más frecuente en la naturaleza, y se produce por la tendencia a la agregación que hay en los individuos, así tanto las plantas como los animales tienden a esparcir sus semillas o a colocar sus nidos o sus crías, en sus proximidades o en el mismo lugar habitado por ellos. Además las agregaciones usualmente implican alguna clase de parche ambiental, o los organismos podrían ser atraídos por la reproducción, o forman agregados para reducir la depredación.
La tendencia de los organismos a distribuirse en agregados, se debe a diferentes causas, como son:
- El tipo de reproducción de la especie que forma la población. En las plantas y algunos animales inferiores, la agregación es inversamente proporcional a la movilidad de los elementos de diseminación como: semillas, esporas, huevos, larvas.
- Las diferencias de hábitat producen una discontinuidad, que obliga a los individuos a vivir en un área más reducida. 
- Las variaciones climáticas diarias o estacionales que ocasionan la agregación de los organismos para resistir mejor los cambios de temperatura, humedad y viento. 
- Factores bióticos adversos que conducen a una agrupación de los individuos para protegerse mejor contra los peligros externos y atracción social de los organismos.
Se ve compensada por una mayor supervivencia del grupo. Lo anterior se debe a que la superficie expuesta al medio es proporcionalmente menor en relación con la
masa, ya que el grupo puede modificar favorablemente el espacio y el clima.

Básicamente, comprendemos que en esta se forman grupos distantes unos de otros, debido a que no pueden ocupar todos los espacios del hábitat.


 Ciencias naturales, distribucion  ecológica, kalipedia,2007, consulta realizada el día 25d e marzo de 2012
.http://bo.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_35.Ges.SCO.png


Introducción a la ecológia de poblaciones, María Cristina Morlans, 2004, consulta realizada e el día 15 de marzo de 2012 en http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Ecologia/imagenes/pdf/012-poblacion.pdf

3 comentarios:

  1. muy buena la información gracias me sirvio de mucho!

    ResponderEliminar
  2. necesito un ejemplo de la distribución aglomerada

    ResponderEliminar
  3. Necesito ejemplos de distribución aglomerada en ecologia

    ResponderEliminar